LAS PLANTAS:
Las plantas son seres vivos, como las personas y el resto de animales, y nos proporcionan alimento con sus diferentes partes comestibles: hojas, frutos, etc., dependiendo del tipo de planta que sea.
Las plantas solo necesitan agua y la luz del sol para crecer, y no todas tiene flores. Ejemplos de aquellas que no producen flores son los helechos, colas de caballo, etc.
En las plantas que presentan flores estas suelen ser llamativas, como las orquídeas. En algunas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege, como por ejemplo en los manzanos o las encinas.
PARTES DE UNA PLANTA:
RAÍZ: La raíz fija la planta al suelo, absorbe los minerales y agua necesaria para la alimentación de la planta.
TALLO:Sostiene las hojas, transporta los minerales y agua desde la raíz al resto de la planta.
HOJAS: En ellas se produce la transformación del agua y minerales en nutrientes.
FLOR:La función de la flor es producir semillas a través de la reproducción sexual, pero, ojo, no todas las plantas tienen flores.
Tipos de plantas:
Las plantas medicinales son aquellas que contienen principios que pueden utilizarse en la curación de enfermedades.
Desde la antigüedad, el hombre ha experimentado con diferentes tipos de hierbas, arbustos o árboles para encontrar la solución a sus problemas de salud.
Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas como pueden ser las flores, las hojas, los perfumes, etc.
Las plantas alimenticias son aquellas que son cultivadas por el hombre para cubrir sus necesidades de alimentación, siendo seguramente muy conocidas por cualquiera de nosotros ya que las hemos comprado o consumido en diversos modos. De esta forma podemos encontrar con especies de cereales, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, etc.
REPRODUCCIÓN EN PLANTAS:
Hay dos clases de reproducción en las plantas:
- La reproducción sexual , que se produce en las plantas con flor.
- La reproducción asexual que se da en las plantas sin flor.
RESPIRACIÓN EN PLANTAS:
La respiración es un proceso que lo realizan todos los seres vivos, por tanto las plantas, al igual que los animales, también respiran.
Los vegetales toman el oxígeno del aire y, a partir de la utilización de las reservas de hidratos de carbono, expulsan al exterior el dióxido de carbono y vapor de agua.
¿Por dónde respiran?
El proceso de respirar lo realizan a través de los estomas (que son unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las plantas) y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamadas lenticelas, o raíces (pelos radicales).
¿Cómo respiran?
La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis. Y es que en la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; mientras que en la respiración la planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.